En menos de un año cambiará la normativa general de EPIS

El 21 de abril de 2018 finalizará el plazo legal establecido para el obligado cumplimiento del Reglamento sobre Epis EU 216/425, lo que supondrá una revolución en todos los sentidos en la categorización de sus EPIS y niveles de protección, especialmente en algunos productos de uso muy extendidos como guantes y protectores auditivos. Otros productos que sufrirán un cambio de legislación bastante drástico serán todos aquellos relacionados con las nuevas tecnologías (pantallas de soldadura con visor digital integrado; auriculares de protección auditiva con vinculación por FM y Bluetooth a radio de onda corta…)

 

Y es que el reglamento general que había en vigor con anterioridad llevaba más de 20 años vigente, por lo que estaba totalmente obsoleto en materias de nuevas tecnologías, los riesgos que conllevan los nuevos sistemas industriales de automatización, o los materiales con los que se fabrican hoy en día los EPIS.

 

A groso modo, los principales cambios serán:

 

Algunos tipos de protección pasaran de Categoría II (intermedia) a categoría III (compleja)

Los chalecos salvavidas pasarán a ser EPIS de Categoría III;

La Protección auditiva pasarán a ser EPIS de Categoría III;

Cada vez que se compre un EPI, habrá que firmar una declaración de conformidad mediante un enlace electrónico, donde se faciliten las instrucciones del producto).

 

Esta nueva normativa no solo afecta a los usuarios, sino que replantea las reglas del juego para fabricantes, distribuidores y vendedores, creando un nuevo escenario donde se amplía la responsabilidad compartida. A partir de ahora, toda compra de EPI tendrá que estar abalada por una serie de documentos: los compradores recibirán los expedientes técnicos, instrucciones, certificados de la Unión Europea debidamente traducidos al español. Por su parte, los vendedores tendrán que almacenar durante 10 años las hojas de conformidad firmadas por los clientes.

 

En Protón Epis, intentando ir siempre un paso por delante para la comodidad de nuestros usuarios, estamos ya trabajando para tenerlo todo listo antes del próximo abril, y poder facilitar toda la documentación necesaria. Aunque siempre te aconsejamos que sigas las instrucciones de tu Técnico en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), si tienes alguna duda de cómo puede afectar a tu negocio la nueva normativa, puedes consultarnos en el correo info@protonepis.com, en el teléfono y Whatsapp 634 433 779, o por redes sociales.

Proton C/ Almendro (Pol. Ind. Tapiado), S/N 30500 Molina de Segura, Murcia, España. Tel.: +34 968 386 195 Email info@protonepis.com
Secure payment