Si tus EPIS de trabajo en altura tienen más de un año, puede que ya hayan caducado.

Según la normativa vigente en España, recogida en la Guía Técnica Oficial para EPIS del Ministerio de Trabajo, en el apartado f de la sección "Aspectos a considerar" podemos leer, respecto a los EPIS de trabajo en altura sobre la "Importancia de las revisiones previas al uso y las revisiones periódicas regulares de los equipos, según indicaciones del fabricante, siendo en general la periodicidad mínima recomendable anual" por lo que podemos concluir que, al menos una vez al año, nuestros EPIS de trabajo en altura tienen que pasar una revisión anual.

¿Sale rentable la revisión?

En el caso de muchos equipos de tipo económico, la revisión oficial de la marca (que incluye el precio de desplazamiento hasta la casa madre y el trabajo de los técnicos que tienen que inspeccionarlo) suele superar el precio del producto, por lo que sale más económico comprar uno nuevo y desechar el viejo. En caso de equipos de gama medio alta o alta, la revisión sale rentable, al menos, durante los 5 primeros años de vida del producto.

¿Qué EPIS están sujetos a esta normativa?

Según la Guía Técnica Oficial para EPIS del Ministerio de Trabajo, se incluyen en esta categoría todos los equipos que funcionen como sistemas de retención, sistemas de sujeción, sistemas de acceso mediante cuerda y sistemas antiácidas. Esto abarca cuerdas, arneses, líneas de vida, pértigas, absorbedores de energía, mosquetones, kits trípodes de rescate o trabajo en altura… (ante la duda de si un producto está bajo esa normativa, por favor consulte siempre a su Técnico de Prevención en Riesgos Laborales).

¿Cuándo empieza a contar la fecha?

La fecha de la vida útil del producto empieza a contar desde el momento de la compra y NO desde el momento de la fabricación del producto, por lo que la fecha que tienen en cuenta las inspecciones de seguridad es la que aparece en el recibo de compra del producto, y no en la etiqueta puesta por el fabricante.

Esperamos que este artículo te haya aclarado algunas dudas. Si quieres, puedes echarle un vistazo a nuestros Equipos de Protección para trabajo en altura, y si te surge alguna pregunta, contacta con nosotros en el 634 433 779 por teléfono y Whatsapp o en el correo info@protonepis.com

Proton C/ Almendro (Pol. Ind. Tapiado), S/N 30500 Molina de Segura, Murcia, España. Tel.: +34 968 386 195 Email info@protonepis.com
Secure payment