Los mejores Equipos de Protección Individual para tu módulo de FP

Ahora que a muchos nos toca volver a las aulas, los módulos de Formación Profesional (FP) son una de las opciones más solicitadas a la hora de elegir una formación o ampliar la que ya tenemos. En contraposición con las carreras universitarias, los módulos de FP son más cortos, baratos, prácticos, y lo más importante, tienen una mayor inserción en el mercado laboral.

Lo que no se plantean muchos de los alumnos es que, al igual que para cualquier clase teórica necesitan un bolígrafo y una libreta en la que tomar apuntes, en estas clases prácticas es obligatorio llevar los correspondientes Equipos de Protección Individual homologados por la Unión Europea, y es responsabilidad del alumno (y no del centro educativo) comprarlos y llevarlos a clase.

 

¿Qué son los Equipos de Protección Individual?

 

Son todos los objetos destinados a llevarse o ser sujetados por el trabajador para que le proteja de todos los riesgos que puedan amenazar su integridad física y su salud. En esta amplia definición se incluirían desde guantes a gafas, cascos, batas de laboratorio, botas de seguridad… 

Los Equipos de Protección Individual necesarios para cada trabajo, y en este caso, para cada asignatura del módulo de FP, son seleccionados por un grupo de expertos certificados que hacen un estudio de los riesgos específicos de cada situación. En función de los resultados del estudio, su experiencia y su capacidad de prever accidentes, determinan los EPIS que necesitamos en cada ocasión.

 

Equipos específicos para cada ocasión

 

Aunque es el responsable de cada asignatura el que tiene que determinar que EPIS son necesarios, de forma general, este es un listado de los equipos más solicitados para cada módulo de Formación Profesional.

Forestal: Casco seguridad con pantalla y protección auditiva, vestuario y guantes anti corte, botas de seguridad para utilización de motosierras, ect…

Laboratorio: Bata laboratorio, gafas de seguridad, guantes de protección química , calzado de seguridad o mascaras de protección respiratorias.

Electricidad: Casco con visor aislante, guantes aislantes de baja, media o alta tensión, vestuario laboral en 100% algodón y calzado de seguridad, entre otros.

Mecánica: Gafa o pantalla de protección a partículas, guantes anti corte o con  protección al calor, calzado de seguridad, vestuario laboral, máscaras de protección respiratoria, tapones y orejeras de protección al ruido.

Enfermería: Bata laboratorio, guantes desechables, calzado antideslizante, gafas de protección anti salpicaduras o mascarillas de protección frente a agentes químicos.

 

Si queréis ampliar información sobre los EPIS, la Seguridad Laboral, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, o echar un vistazo a nuestro catálogo con más de mil productos, podéis visitar nuestra web www.protonepis.com. También estamos a vuestra disposición en Twitter, Facebook y Google+ para responder a vuestras dudas. Gracias y esperamos vuestra opinión sobre el artículo. 

Proton C/ Almendro (Pol. Ind. Tapiado), S/N 30500 Molina de Segura, Murcia, España. Tel.: +34 968 386 195 Email info@protonepis.com
Secure payment