Vestuario de Alta Visibilidad: Dudas frecuentes

Ropa de trabajo de alta visibilidad

Vestuario de Alta visibilidad: Dudas Frecuentes.

 

¿De cuantas partes se compone una prenda de alta visibilidad?

 Las prendas de alta visibilidad se componen al menos de 3 partes y todas ellas están siempre certificadas por separado. Estas son:

  1. El tejido flúor, que está destinado a facilitar la visión del equipo en condiciones diurnas.
  2. El material retroreflectante, que está destinado a facilitar la visión del equipo en condiciones nocturnas.
  3. El equipo en su conjunto. Este será el resultado de unir el material retroreflectante con el tejido flúor y estará certificado según la norma EN-471 tal y como también lo estarán sus componentes (banda y tejido) por separado.

 

¿Cuál es la diferencia entre "Clase" y "Categoría" en una prenda de alta visibilidad?

Categoría.

Todas las prendas de alta visibilidad certificadas bajo la norma EN-471  son clasificadas como CAT-II (Categoría 2) Esto es así por considerar que estas prendas pertenecen al grupo de riesgos intermedios.

 Clase.

Las prendas certificadas bajo esta norma están divididas en tres clases siendo 1, 2 o 3 dependiendo del nivel de protección que ofrecen al usuario frente a riesgos de baja visibilidad.

Como podemos comprobar todas las prendas disponen de una etiqueta con el símbolo de un chaleco y dos números en posición vertical.

El número que se encuentra más arriba corresponde a la clase de la prenda pudiendo ser del 0 al 3.

El  número que se encuentra más abajo indica la clase del retrorreflectante pudiendo ser del  0 al 2.

 

¿Cuantos colores flúor de alta visibilidad se pueden certificar?

Solamente existen  3  colores que pueden ser certificados dentro de la norma. El amarillo, el naranja y el rojo. El resto de colores representados en la escala cromática están fuera de la norma y no son susceptibles de ser certificados.

 

¿Qué es tejido de fondo y tejido de contraste?

Estos términos se utilizan normalmente cuando hablamos de prendas combinadas de alta visibilidad.

Llamaremos tejido de fondo a la zona fabricada con tejido fluorescente.(Amarillo, naranja, rojo)

Llamaremos tejido de contraste a aquellos tejidos incluidos en el EPI que son destinados exclusivamente a la imagen corporativa o a proporcionar un diseño más atractivo para el consumidor. (Azules, verdes, beige, etc..)

 

¿Podemos utilizar cualquier tipo de materiales para confeccionar una prenda de alta visibilidad?

Aunque existen en el mercado gran cantidad de materiales que podemos utilizar para la confección de este tipo de prendas, no todos son adecuados. Incluso algunos de ellos no pasarían la certificación. Debemos tener en cuenta que la norma raíz que rige la EN-471, es la norma EN-340, que nos habla de ergonomía y confort. También las medidas de las tallas son revisadas por las entidades certificadoras que aseguran la adecuada terminación de un E.P.I.

Incluso cuando mezclamos tejidos, debemos contrastar el comportamiento de los mismos. Un ejemplo práctico sería el algodón. Este tejido posee un comportamiento frente al encogimiento distinto a otro tipo de tejidos como mezclas o fibras sintéticas.

Aunque podemos mezclarlos, no es lo más adecuado.

 Ropa de trabajo de alta visibilidad

¿Puede una prenda de alta visibilidad diseñarse libremente según nuestro criterio?

No. La ropa de alta visibilidad está sujeta a una serie de fuertes restricciones en el diseño que garantizan por encima de otras valoraciones la seguridad del usuario. Por este motivo se respetan entre otros, ciertos parámetros de medidas, posición de las bandas, cantidades mínimas de materiales a emplear etc.

 

He comprobado que algunas prendas amarillas tienen cierta tonalidad verdosa. ¿A que puede ser debido?

Dentro de la escala cromática, el color verde está en la posición anterior al color amarillo. Podemos encontrar ciertas prendas en el mercado con tonalidades verdosas. Esto es porque sus coordenadas cromáticas, aún pudiendo cumplir con los mínimos exigidos, se aproximan peligrosamente a la línea crítica del  color verde. Es una señal inequívoca de que la calidad de la pigmentación puede no ser todo lo adecuada que debiera. 

 

¿Mejor banda cosida o banda pegada?

Las bandas pueden ser cosidas o termoselladas.

La banda cosida garantiza la durabilidad del E.P.I,  ya que es mucho más fiable y se comporta mejor frente agresiones como el lavado o los roces. Sin embargo si la utilizamos en prendas de exterior diseñadas para protegernos de la lluvia, debemos conocer que estamos perforando el tejido con el cosido, por lo que es necesario termosellar interiormente todas esas perforaciones para que la prenda no cale en nuestro cuerpo.

Por otro lado, la utilización de la banda termosellada en prendas ligeras, es conflictiva si no se respetan escrupulosamente las indicaciones del fabricante. Deben termosellarse siguiendo al pie de la letra las indicaciones de temperatura y tiempo a aplicar.

Otro asunto a tener en cuenta es que el pegado se lleva a cabo con materiales adhesivos y estos no deben calar en el interior de la prenda para evitar posibles reacciones alérgicas. De cualquier modo, existen fabricantes de reconocido prestigio que utilizan este tipo de bandas exitosamente y de manera totalmente fiable.

 

¿A que se deben las diferentes calidades en las bandas reflectantes?

 

Principalmente las bandas existentes en el mercado se diferencian por su durabilidad frente a los lavados y su índice de retroreflexión.

El índice de retroreflexión se consigue añadiendo a la banda mayor o menor cantidad de microesferas. A mas densidad mayor reflexión. En cuanto a los lavados, esto es debido a la calidad y cantidad del adhesivo que se emplea en su fabricación.

Todos nuestros productos disponen de bandas con un alto standard de calidad. Después de muchos años introduciendo en el mercado millones de prendas, nuestros clientes finales siguen demandando nuestras prendas. 

La mejor demostración de fiabilidad se consigue en la calle.

 

¿Son los tejidos pesados equivalentes a mayor calidad?

  

Está arraigado en la mente de algunos usuarios que los tejidos pesados aportan más durabilidad y se da por entendido que esto se traduce en más calidad. Esta es una afirmación incorrecta.

Para empezar, las cualidades técnicas de los tejidos no tienen  porque tener relación directa con el gramaje.  Especialmente si hablamos de artículos para verano ya que a la hora de ser utilizados estos pueden llegar a mermar nuestro confort y nuestra movilidad.

También el porcentaje de la mezcla puede tener que ver con el comportamiento del tejido.

Algunos tejidos de escaso gramaje disponen de mejor comportamiento frente al desgarro o la tracción y por su  mezcla y escaso peso se comportan mejor en condiciones de altas temperaturas o ambientes de gran esfuerzo físico.

Es muy importante en estos casos comparar las cualidades técnicas de cada tejido. 

Esta información siempre estará disponible en la documentación de los resultados obtenidos  a la hora de la certificación. También los elementos de diseño pueden jugar un papel relevante en la comodidad o liberación de temperatura.

Puedes ver todo nuestro catálogo de prendas en alta visibilidad en nuestra web

Proton C/ Almendro (Pol. Ind. Tapiado), S/N 30500 Molina de Segura, Murcia, España. Tel.: +34 968 386 195 Email info@protonepis.com
Secure payment